¿Cuántas veces te has quemado o cortado cocinando alguno de tus platos favoritos? ¿O has tenido algún tropezón tonto que ha acabado en herida? ¿Y cuántas otras has acabado con un moratón por golpearte con ese mueble del pasillo que tanto te gusta? Por no hablar de los accidentes cotidianos que tienen lugar cuando tenemos niños en casa. 

En nuestro día a día es muy habitual que suframos pequeñas lesiones y traumatismos. Para curarlos correctamente y evitar infecciones es fundamental tener siempre a mano un botiquín de primeros auxilios. Y ahora viene la pregunta que todos nos hacemos en algún momento, ¿cuáles son los imprescindibles que debe tener un kit básico de primeros auxilios

Empecemos por el principio: el botiquín propiamente dicho. Escoge un recipiente espacioso y resistente, que proteja su contenido al mismo tiempo que resulta fácil de abrir. No queremos estar descifrando códigos cuando tenemos una urgencia, ¿verdad?

Si deseas utilizarlo como botiquín de viaje, tiene que ser fácil de transportar. ¡Y recuerda! Para los viajes en avión debes guardarlo en tu equipaje facturado. 

En tu hogar, el botiquín debe estar en un sitio que todos los miembros de la familia conozcan, pero lejos del alcance de los niños. Si tus hijos son más mayores, puedes repasar con ellos su contenido y la utilidad de cada utensilio o medicamento para que puedan utilizarlo cuando lo necesiten.

¿Has encontrado ya el botiquín perfecto? ¡Estupendo! Sigue leyendo y te contamos cómo curar una herida o tratar una lesión perfectamente y qué utensilios debe contener tu botiquín para ello.

  1. Antes de manipular una herida o quemadura, ¡lávate bien las manos! Es importante tener a mano un gel hidroalcohólico o toallitas de alcohol por si no dispones de agua y jabón en el momento del accidente. También son útiles los guantes, ya que te permitirán manipular la herida sin infectarla y te protegerán del contacto directo con la sangre u otros fluidos.
  2. A continuación debes cortar la hemorragia. Para ello, no te olvides de añadir a tu botiquín gasas esterilizadas.
  3. ¿Ha dejado de sangrar? Ten a mano suero fisiológico para limpiar bien la herida.
  4. Unas pinzas esterilizadas te ayudarán a extraer con seguridad e higiene cualquier elemento externo que haya quedado atrapado en su interior.
  5. A continuación, utiliza algún antiséptico como la povidona yodada para desinfectarla correctamente. Recuerda que para curar la herida es muy importante realizar movimientos suaves de adentro hacia afuera para expulsar posibles cuerpos extraños. 
  6. Utiliza alcohol de 96º o agua oxigenada impregnado en algodón para desinfectar los bordes de la herida completamente. Te recomendamos que no apliques estos productos directamente sobre ella, ya que eso puede entorpecer su curación y cicatrización.
  7. El último paso es cubrir la herida para evitar que se infecte con bacterias y agentes externos. Para ello debes tener a mano gasas, esparadrapo, tiritas o apósitos de diferentes tamaños y tijeras para poder adaptar cada utensilio al tamaño de la lesión.
  8. Otros dos imprescindibles en tu botiquín son un pañuelo triangular y vendas. Te ayudarán a improvisar un cabestrillo para inmovilizar algún miembro en caso de sufrir una lesión, o a cubrir heridas o quemaduras.
  9. Para favorecer la curación y cicatrización de una quemadura, añade a tu botiquín una pomada regeneradora.
  10. Las bolsas de frío instantáneo te ayudarán a aliviar el dolor y a reducir la inflamación provocados por algún golpe o contusión.
  11. Los analgésicos como el paracetamol o el ibuprofeno también deben tener un hueco en tu botiquín. Son imprescindibles para calmar dolores, inflamaciones o incluso la fiebre
  12. Pero, ¿cómo vas a saber si tienes fiebre sin un termómetro? No te olvides de incluir uno en tu kit de primeros auxilios.
  13. Si vas al campo o de viaje, te será de mucha utilidad un repelente de insectos para evitar las picaduras de mosquitos.
  14. También es fundamental un manual de primeros auxilios y un listado de teléfonos de urgencias de la zona donde vives. De esta forma, puedes asegurarte que todo el mundo sabe a dónde llamar en caso de emergencia.
  15. Hay otros elementos que serán imprescindibles o no dependiendo de las necesidades de cada uno. Por ejemplo, si eres deportista te recomendamos que tengas siempre a mano un spray antiinflamatorio para poder reducir inflamaciones y calmar molestias musculares o articulares.
  16. Y si hay algún alérgico en la familia, no olvides contar con algún antihistamínico.

No queremos irnos sin recordarte la importancia de revisar periódicamente el contenido de tu botiquín para descartar los productos caducados y reponer aquello que se te está acabando. Prueba a elaborar una lista con todo lo que contiene tu botiquín para que esta tarea te resulte más sencilla.

Por supuesto, en Farmacias Vivo podrás encontrar todo lo que necesitas para preparar un botiquín de primeros auxilios perfectamente equipado. No dudes en escribirnos si no encuentras lo que necesitas para que podamos ayudarte.