Digestión
En ocasiones, se pueden sufrir malas digestiones o digestiones pesadas que influyen negativamente en la vida diaria restando bienestar.
Leer másProductos para una correcta digestión
En ocasiones, se pueden sufrir malas digestiones o digestiones pesadas que influyen negativamente en la vida diaria restando bienestar.
La acidez, los gases o los ardores son algunos de los ejemplos de trastornos digestivos que se suelen padecer. Sin embargo, uno de los más comunes es la mala digestión o digestión pesada.
En Farmacias Vivo estamos comprometidos con el objetivo de facilitar el cuidado digestivo y que recuperes el confort después de las comidas. Por ese motivo, en nuestro catálogo puedes encontrar una gran selección de productos diseñados específicamente para el cuidado de la digestión.
Tipos de digestión
La digestión es el proceso mediante el cual se descomponen los alimentos en nutrientes que pueda absorber el organismo. Y, por lo general, se desconoce que existen dos tipos de digestión bien diferenciados cuando nos alimentamos: la digestión mecánica y la digestión química.
Digestión mecánica
La digestión mecánica es la que descompone los trozos grandes de alimentos en otros más pequeños.
Esta digestión comienza en la boca e involucra procesos físicos como la masticación; este proceso continúa en el tubo digestivo hasta llegar al estómago.
Digestión química
En la digestión química las moléculas grandes de alimentos se descomponen en moléculas pequeñas de nutrientes.
Este proceso químico también empieza en la boca cuando la saliva comienza a descomponer los alimentos y continúa en el estómago cuando las enzimas digieren los alimentos.
Etapas del proceso digestivo
La digestión puede dividirse en 6 fases bien diferenciadas: ingestión, propulsión, degradación mecánica, digestión química, absorción y eliminación.
Ingestión
Es la primera etapa del proceso digestivo, en la que entran alimentos y líquidos en el aparato digestivo.
Propulsión
En esta segunda fase, los alimentos son propulsados por la lengua y los músculos del tubo digestivo.
Degradación mecánica
Es el proceso mediante el cual los trozos más grandes de alimentos se descomponen en pedazos más pequeños y fáciles de “transportar” hasta el estómago.
Digestión química
En este paso, es cuando los jugos gástricos comienzan a realizar sus funciones: se rompen los enlaces intermoleculares relativamente fuertes para que las moléculas complejas se conviertan en moléculas simples mucho más pequeñas, los nutrientes.
Absorción
En esta fase, los nutrientes o moléculas simples, pasan desde el sistema digestivo hasta el interior de la célula intestinal, u otras células con capacidad de absorción, a través de los capilares circulatorios y linfáticos.
Eliminación
En la última etapa, el organismo desecha a través de las heces las partes no aprovechables o digeridas por el tracto digestivo.
¿Cuánto tiempo se tarda en hacer la digestión?
Pese a que siempre hemos escuchado que la digestión tarda de 2 a 3 horas, lo cierto es que todo el proceso digestivo puede durar de 6 a 8 horas desde que se ingieren los alimentos hasta que pasan por el estómago e intestinos.
La alimentación
Una dieta variada y equilibrada es fundamental para una buena salud digestiva y, por supuesto, para facilitar el proceso digestivo ya que hay alimentos más difíciles de procesar.
Alimentos de difícil digestión
Aunque hay que tener en cuenta que cada persona es diferente y procesa los alimentos de diferente manera, hay alimentos que suelen dar problemas a la hora de digerirlos:
-
Huevos.
-
Frituras.
-
Mantequilla.
-
Leche.
-
Lechuga.
-
Espinacas.
-
Carnes rojas.
-
Bollería.
Alimentos de fácil digestión
Por el contrario, hay alimentos que son muy fáciles de digerir, como por ejemplo:
-
Verduras verdes (guisantes, brócoli…).
-
Alcachofas.
-
Espárragos.
-
Manzanas.
-
Piña.
-
Yogur.
-
Infusiones.
-
Aceite de oliva.
Comprar productos para la digestión en Farmacias Vivo
Además de todos estos consejos, puedes facilitar la tarea de digerir los alimentos con los complementos alimenticios que encontrarás en nuestra farmacia online.
Fórmulas en comprimidos, gotas o cápsulas que cuidan tu sistema digestivo.