Los meses de verano y las altas temperaturas se convierten en una auténtica pesadilla para muchas personas. Y es que, con la llegada del calor las piernas y los pies se hinchan y nos provoca una presión dolorosa, así como cansancio y hormigueo en las piernas. No te preocupes, ¡es normal! Por eso vamos a hablar de algunas recomendaciones y consejos para prevenir o aliviar estos síntomas.

Que en verano, con el aumento de la temperatura, las piernas y los pies se hinchen tiene un sentido: se debe a que el calor dilata las venas, que pierden elasticidad y por tanto, les cuesta más bombear la sangre de las piernas hacia el corazón. Aunque es normal en esta época del año, ¡siempre se pueden hacer cosas para remediarlo o aliviarlo!


¿Cómo prevenir las piernas hinchadas?

Existen un par de cosas que podemos hacer para intentar que los síntomas no lleguen a aparecer, ¡toma nota!

Mantente activo/a. Moverse siempre es un gran remedio, pues estarás facilitando la circulación con tu simple movimiento. Por lo tanto, si entrenas a diario, no dejes de hacerlo; y si no tienes costumbre de hacer ejercicio, ¡es un buen momento para empezar!

Utiliza ropa que favorezca la circulación. En este caso, el algodón sí engaña, porque retiene la humedad, ¡mejor no abusar de él en esta época! Las prendas ajustadas también hay que descartarlas, ya que te pueden comprimir o cortar la circulación. Y ya no solo es la ropa que no uses, sino la que sí puedes usar para favorecer la circulación: opta por mangas o mallas de circulación si lo necesitas.

Mantén una buena hidratación. Puede parecer contradictorio, pero no lo es: cuanto más hidratado esté tu cuerpo, menos agua retendrá. Ingerir entre 1,5 y 2 litros de agua siempre es positivo. Y ojo, si vas a hacer deporte o estás embarazada, ¡consumir más agua también es lo ideal!

Di adiós a la sal, a las bebidas deshidratantes y a comer mal. La sal contribuye a la retención de líquidos, bebidas altas en cafeína como el café o los refrescos pueden tener un efecto muy deshidratante para el organismo y según lo que comamos, también podemos hincharnos más. Modificar estos pequeños gestos del día a día pueden suponer un gran cambio en la aparición de los síntomas.

¿Cómo aliviar las piernas hinchadas?

Si no has conseguido prevenirlas, seguir estos trucos te aliviará el dolor, la hinchazón y el cansancio tanto en piernas como en pies:

Pon las piernas en alto. Sí, elevar las piernas puede aliviar bastante la sensación de pesadez porque estarás favoreciendo la circulación de la sangre hacia el corazón. Incluso puedes dormir con las piernas levantadas, ¡notarás la diferencia!

Masajea la zona hinchada. ¡Siempre en sentido proximal! Empezando por los pies hasta la rodilla o la cadera. No debe dolerte, solo debes ir notando alivio poco a poco.

Estira durante el día. Sobre todo si pasas mucho tiempo en la misma posición, se recomienda estirar unos 5 minutos cada hora, pero si no logras estirar tanto, cualquier tipo de estiramiento siempre te vendrá bien.


Pies hinchados en verano: ¿qué hacer?

Las piernas no son las únicas que sufren estos síntomas; los pies también se hinchan con el calor y, por tanto, requieren asimismo un cuidado especial por nuestra parte. Además de los consejos que acabamos de darte (que también aplican para los pies, por supuesto) tenemos un par de consejos que también nos funcionan muy bien si hablamos de pies:

Calzado apropiado. En verano, evita el calzado cerrado, con mucho tacón o sin la amortiguación necesaria para que la pisada sea la correcta.

¡Agua fría! Sumerge los pies en agua fría unos minutos, intenta que las duchas sean frías… favorecerá mucho la circulación y notarás la mejora enseguida.


Top 3 productos para piernas cansadas

Cuando los síntomas aparecen, es momento de echar manos a nuestros productos favoritos para las piernas cansadas. Porque siempre está bien tener a mano un buen producto que alivie o que te ayude a recuperar el bienestar. Aquí os dejamos nuestro top 3:

Spray Aquilea Piernas Ligeras. Diseñado para favorecer y activar la microcirculación de la piel. Ayuda a reducir la fatiga y la pesadez de las piernas permitiendo, también, que la piel se tonifique. Pulverizar directamente sobre la piel cuando lo necesites, ¡no mancha! 

EXTRA: Lo tienes también en su versión gel, por si lo prefieres en este formato.

Farmacias Vivo Blog

Luvilay Fito Cold Piernas Cansadas. Gel frío ideal para eliminar la pesadez de las piernas, alivia por completo la sensación de ardor y calor. ¡Es perfecto para usar en tus masajes!

Farmacias Vivo Blog

Martiderm Legvass. Es una crema refrescante y nutritiva, recomendada para ayudar a combatir la pesadez que se produce en las piernas.  Con tan solo aplicar una pequeña cantidad de crema sobre las manos y extenderla sobre las piernas 1 o 2 veces al día, notarás los resultados.

Farmacias Vivo Blog

Y ahora que ya sabes todos nuestros trucos para que las piernas luzcan divinas este verano, ¡solo te queda disfrutar de un buen chapuzón! Y ya sabes, si es con agua fría... ¡mejor!