El retinol y el retinal, también conocido como retinaldehído, son derivados de la vitamina A y se utilizan para mejorar la apariencia de la piel y combatir los signos de la edad. Sin embargo, es fundamental entender las diferencias entre ellos y saber cuál es el más adecuado para ti.

Tanto el retinol como el retinal pertenecen a la familia de los retinoides, que es considerada una de las opciones más efectivas y respaldadas científicamente en el cuidado facial antiedad. ¿Por qué son tan populares? La razón es que son activos antiedad con una gran cantidad de evidencia científica que respalda su eficacia. Su principal acción consistente en acelerar la renovación celular.

¿Y qué diferencia hay entre ellos? Para poder comprender mejor la diferencia entre el retinal y el retinol, es importante conocer la ruta metabólica.

El ácido retinoico (él último paso en la ruta) es la molécula activa en la piel, esto quiere decir que es el único retinoide que tiene capacidad de acción en nuestra piel. Tanto el retinol como el retinal deben convertirse en ácido retinoico en la piel para ser efectivos. La razón por la que no utilizamos cosméticos con ácido retinoico directamente es que su alta potencia puede causar reacciones irritantes, quemazón y descamación. Además, en España, los productos con un contenido de ácido retinoico superior al 0,02% requieren prescripción médica.

Diferencias clave entre el retinol y el retinal:

1.Tolerancia: El retinal generalmente tiene mejor tolerancia y puede causar menos irritación en la piel. Por lo tanto, es el activo recomendado para pieles sensibles o con rosácea.

2. Conversión: El retinol requiere una mayor conversión en la piel para convertirse en ácido retinoico, mientras que el retinal se convierte directamente en ácido retinoico, lo que resulta en una acción más rápida.

3. Estabilidad: El retinal es menos estable que el retinol y, para poder formularlo, se requieren sistemas de estabilización en los productos.

4. Estudios científicos: Debido a su formulación más compleja y su relativa novedad en productos cosméticos, existen menos estudios científicos sobre el retinal en comparación con el retinol.

5. Acción adicional: El retinal, a diferencia del retinol, tiene una acción antibacteriana, lo que lo hace adecuado para el cuidado de pieles grasas propensas al acné.

Entonces, ¿qué sérum es más adecuado para ti?

Si tienes la piel sensible, con rosácea o grasa, te recomendamos utilizar productos con retinal. Por otro lado, si tienes la piel seca, el retinol puede ser una mejor opción para ti.

¿Cómo debes aplicar un suero con retinol o retinal?

Cuando comienzas a utilizar un sérum con retinol o retinal es muy importante introducirlo progresivamente en tu rutina.

Te recomendamos comenzar utilizándolo una vez a la semana y aumentar la frecuencia según la tolerancia de tu piel.

Además, es imprescindible usar protector solar al día siguiente para proteger la piel de la exposición al sol.

Tanto el retinol como el retinal deben evitarse durante el embarazo.

Nuestros favoritos:

GH 0,1 Retinal-RHM Sérum 30ml

Sérum con propiedades reafirmantes, antiarrugas, seborreguladoras y antinflamatorias. Gracias a su buena tolerancia está especialmente indicado para pieles sensibles.

Isdin Isdinceutics Retinal Intense 50ml

Sérum bifásico desarrollado para alisar la piel y eliminar las arrugas y las líneas de expresión. Ofrece una tolerancia óptima incluso en pieles sensibles.

Cantabria Labs Endocare Renewal Retinol Sérum 30ml

Sérum antiedad con 0,2 % de retinol puro, ideal para recuperar la luminosidad, la firmeza y la juventud natural de la piel. Gracias a su bajo % de retinol es perfecto para iniciarte.

Si llevas tiempo utilizando retinol, y lo toleras bien, te recomendamos: Endocare Renewal 0,5% Retinol Intensive Sérum 30ml

Vichy Liftactiv Sérum Retinol Specialist 30ml

Vichy Liftactiv Sérum Retinol Specialist es un tratamiento antiedad avanzado con 0.2% de retinol puro para actuar sobre las arrugas y favorecer la regeneración de la piel.