Durante los últimos meses, la mascarilla se ha convertido en una extensión de nosotros mismos para protegernos del Coronavirus, y es posible que a raíz de su uso hayas notado que tu cutis se ha revolucionado un poco, dando lugar a espinillas, puntos negros, dilatación de los poros y rojeces.

Ante todo, decirte que no estás solo. Este problema es conocido como maskné, o dicho de otra forma, acné provocado por el uso de la mascarilla, y se está convirtiendo en una afección muy común entre la población. ¡Pero eso no significa que no haya formas de prevenir su aparición! Como no queremos que un día te levantes con la barbilla o las mejillas llenas de granitos, aquí estamos para contarte todos los tips para combatirlos

Una de las principales causas del maskné es la fricción que se produce entre la mascarilla y la piel. Aparte de que los poros están peor oxigenados, cuando hablas o respiras aumenta la temperatura y el aire caliente se condensa dentro de la mascarilla, lo que da lugar a un caldo de cultivo perfecto para el crecimiento de bacterias que afectan a la piel

Lo ideal es que, siempre que sea posible y puedas mantener la distancia recomendada con otras personas, retires la mascarilla durante al menos 5 minutos por cada hora que la lleves puesta, ya que así le darás algo de tregua a tu piel.

Recuerda que es muy (insistimos, MUY) importante mantener una correcta higiene y mantenimiento de la mascarilla, especialmente si has utilizado algún tipo de maquillaje, cosmético o has realizado deporte con ella. Si utilizas mascarillas reutilizables, lávalas después de cada uso, y aparte de asegurar su efectividad, evitarás que la suciedad y las bacterias que se acumulan en su superficie entren en contacto con tu piel.

Además de lavar o cambiar de mascarilla frecuentemente, mantener una rutina diaria de cuidado facial es imprescindible para lucir una piel bonita y sin imperfecciones. Por mucho sueño que tengas, limpia e hidrata tu cutis nada más despertarte y antes de dormir, y verás cómo notas un gran cambio en su aspecto.

Tal y como afirman los especialistas y dermatólogos, el maskné es más común en personas con pieles grasas, con rosácea, o ya de por sí con tendencia acnéica, pero también puede producirse en pieles que no hayan sufrido anteriormente esta afección.

Uno de los mejores consejos que te podemos dar es que utilices exfoliante y limpiador purificante específico para tu tipo de piel antes y después de utilizar la mascarilla. De esta forma evitarás que la suciedad y la grasa taponen tus poros dando lugar a granitos o puntos negros.

Si tienes la piel grasa, prueba con soluciones enriquecidas con ingredientes seborreguladores como el ácido salicílico, mientras que si tu piel es seca opta por productos sin jabón para evitar la tirantez.

Y por supuesto, toda limpieza facial debe ir acompañada de una buena hidratación que mantenga la piel elástica y saludable. ¿Te contamos otro truco para combatir el maskné? Aplica tu crema hidratante como mínimo 30 minutos antes de cubrir la piel con la mascarilla. Preferiblemente escoge texturas ligeras y deja los aceites o cremas más untuosas para momentos en los que no tengas que utilizar mascarilla. Puedes buscar también productos específicos para pieles con rojeces.

Limitar el uso de maquillaje también puede ser de ayuda para prevenir el acné, aunque si quieres utilizarlo procura escoger bases de maquillaje no comedogénicas para no obstruir los poros.

Por último, debes saber que la mala alimentación y el estrés provocado por la actual situación también son dos factores que favorecen la aparición del acné. El estrés hace que el cortisol y la adrenalina aumenten, alterando las glándulas sebáceas y provocando una reacción en la piel. Por eso mismo, desde Farmacias Vivo te pedimos que te mimes mucho y lleves una alimentación saludable, ya que estar saludable por dentro hará que te veas mejor por fuera.

En nuestra tienda online encontrarás mascarillas reutilizables y productos de cuidado facial que te ayudarán a lucir una piel radiante y sin granitos, así como complementos alimenticios que te ayuden a fortalecer tu sistema inmune y a sentirte mejor. ¡Te esperamos!