Cada vez más optamos por productos responsables con el medioambiente, pues además de tener una mayor concienciación por el cuidado del planeta, también la tenemos con el cuidado de nuestro propio cuerpo, lo que nos lleva a decantarnos por cosméticos cuyos ingredientes sean lo más naturales posible.

La cosmética bio, ecológica, orgánica o natural, hace referencia a productos que apuestan por el respeto por el entorno y por el cuidado de nuestra piel.

Farmacias Vivo Blog

Marcas como Patyka están 100% comprometidas con el medioambiente y con sus consumidores, apostando por productos con alto porcentaje de ingredientes naturales.

Todos sus productos cuentan con certificado bio con la etiqueta COSMOS de ECOCERT. Además, en 2021, Patyka obtuvo la etiqueta Engagé RSE emitida por la AFNOR Certification, en el nivel de madurez “confirmado”, lo que demuestra la ambición de la marca para promover acciones a favor del clima, la inclusión y la responsabilidad social.

Los productos de Patyka tienen de media un 99% de ingredientes de origen natural, procediendo el 44% de ellos de la agricultura ecológica. Es una marca que intenta que siempre que sea posible, sus productos estén compuestos por ingredientes biotecnológicos, reciclados o procedentes de comercio justo

Para hacer sus productos todavía más especiales combina aceites vegetales, aguas florales y principios activos botánicos, utilizados en su concentración óptima.

Estos son algunos de los más vendidos:

¿Cómo identificar mejor los productos?

¿Qué es Ecocert?

Ecocert es el organismo certificador nº1 en cosmética. Sus certificaciones garantizan la transparencia en el etiquetado y promueven prácticas respetuosas con el medio ambiente durante la fabricación de los productos.

Ecocert cuenta con un amplio abanico de certificaciones para diferentes industrias como la agroalimentaria, textil o cosmética. 

La certificación que garantiza a los consumidores que un producto cosmético es ecológico o natural y que está fabricado siguiendo unas prácticas de sostenibilidad es COSMOS ORGANIC o COSMOS NATURAL.

Ambas certificaciones las podemos encontrar en el estuche o etiqueta de los productos de cuidado y belleza.

Estas distintas denominaciones nos pueden confundir a la hora de elegir un producto y aunque en teoría su base es la misma, podemos encontrar matices que las diferencian.

Farmacias Vivo Blog

¿Qué es la cosmética natural u orgánica?

La cosmética natural es aquella formulada con un gran porcentaje de ingredientes naturales.

¿Cuáles son los requisitos?
Para que un producto obtenga dicha certificación necesita:

  • Un mínimo del  95% de sus ingredientes deben de ser de origen natural
  • El otro 5% de la fórmula final solo puede llevar ingredientes y conservantes autorizados. 
  • No puede contener parabenos, fragancias artificiales, siliconas, parafina o colorantes artificiales.

¿Qué es la cosmética ecológica?

La cosmética ecológica va algo más allá de la natural, tratando de garantizar que toda la cadena de producción cumpla ciertos criterios ecológicos de principio a fin.

Para que un producto pueda ser certificado ecológico según la norma Ecocert Cosmos Organic, debe cumplir los siguientes aspectos:

  • Limitación en el uso de ingredientes derivados de petroquí­micos y sintéticos.
  • Tener un mí­nimo de 95% de ingredientes orgánicos del total de ingredientes vegetales.
  • Tener un mí­nimo de 20% de ingredientes totales procedentes de la agricultura ecológica (10% en el caso de productos con aclarado).
  • Fórmulas únicamente con conservantes autorizados y perfumes 100% de origen natural.
  • El agua y minerales deben ser puros y naturales, y su extracción debe realizarse con prácticas respetuosas con el medio ambiente.
  • Proceso de fabricación, envasado y vida útil del producto siguiendo las prácticas de sostenibilidad.
  • Envases reutilizables o reciclables.

¿Qué es la cosmética bio?

La cosmética bio fórmula con un alto porcentaje de ingredientes naturales y vegetales que cuidan nuestra piel, respetando el medio ambiente. Otra de sus grandes características es que están indicados para todo tipo de pieles.

Farmacias Vivo Blog

¿Qué debe contener un producto para obtener la certificación bio?

  • Tener un mínimo de 95% de ingredientes naturales.
  • Tener un mínimo del 95% de ingredientes vegetales certificados.

Todos estos son requisitos que cumple Patyka con sus productos, por lo que estos también cuentan con el certificado que lo demuestra.


Ahora que en Farmacias Vivo estamos más concienciados que nunca con la importancia de ser respetuosos con el medioambiente y con nuestro cuerpo, seguro que encuentras entre nuestros productos el perfecto para ti.